En 2013, el congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho fue destituido de su cargo luego de que siete trabajadores de su despacho congresal lo denunciaran por recortarles el salario.
Diez años después, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, ha condenado al exparlamentario a 22 años y cinco meses de prisión por apropiarse de más de S/ 430 mil del sueldo de sus trabajadores.
Urtecho y su esposa Claudia González, que recibió una pena de 28 años de cárcel, han sido hallados culpables de los delitos de enriquecimiento ilícito y concusión. Además, el excongresista ha sido inhabilitado para el ejercicio de función pública por tres años y ocho meses, y debará pagar una reparación civil de S/ 630 mil soles.
En 2013, el propio Urtecho admitió haber recortado el sueldo a sus trabajadores durante una entrevista con el dominical Punto Final:
“El ser humano comete muchos errores y muchas equivocaciones, graves o de cualquier índole. Lo más difícil es reconocer que se cometió un error, por miedo, por susto o cualquier cosa. Quiero pedir disculpas. Hasta el viernes que me grabaron en una entrevista, yo mantenía una posición, pero no decía la verdad. Como cristiano he permitido durante varios días que se mancille el nombre de Dios, por miedo, por cobardía y he caído en mentira y en hipocresía. Ya no puedo aguantar esto, no quiero tener esto como carga. Me siento mal, muy mal”, dijo entonces el congresista.
|