Ecuador vivió este martes una jornada de terror sin precedentes que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y a ordenar el despliegue de las fuerzas armadas en las calles del país para restablecer el orden.
Nuestro país vecino se encuentra sumergido en una espiral de violencia desde hace algunos años y esta volvió a escalar este domingo luego de la fuga de Adolfo Macías "Fito", líder de las banda criminal ecuatoriana, Los Choneros. Al día siguiente se reportaron motines en al menos seis cárceles y guardias fueron tomados como rehenes. El presidente Noboa respondió declarando un estado de excepción por 60 días en todo el país.
Sin embargo, esta medida no evitó que ayer fuera uno de las días más violentos en Ecuador: grupos criminales secuestraron policías e incursionaron en universidades, se registraron explosiones en muchas ciudades del país, un grupo armado tomó un canal de televisión, entre muchos otros incidentes.
Según el alcalde de Guayaquil, al menos ocho personas fallecieron y otras dos resultaron heridas.
La toma del canal TC Guayaquil fue el momento más dramático de la jornada. Un grupo armado irrumpió en el canal durante una transmisión en vivo y tomó como rehenes a más de diez trabajadores. La transmisión no se detuvo y en las imágenes se vio a los criminales amenazar y apuntar con armas a los empleados del canal.
Afortunadamente la policía logró ingresar a las instalaciones del canal, liberar a los rehenes y detener a 13 implicados en la toma.
En una entrevista con RPP, el periodista ecuatoriano Daniel Montalvo señaló que una de las granadas utilizadas por el grupo armado para tomar el canal de televisión tenía una insignia de las Fuerzas Armadas del Perú. Esta arma fue incautada por la policía luego de la operación de rescate.
Esta revelación no cayó como una sorpresa ya que en 2022 el dominical Punto Final reveló que el armamento del Ejército peruano era traficado en la frontera con Ecuador y terminaba en las manos de grupos armados ecuatorianos y colombianos.
Por su lado, el gobierno peruano reaccionó declarando en emergencia toda la frontera norte del país. Tumbes y Piura ya se encontraban en estado de emergencia desde noviembre y ahora se le sumarán los departamentos de Amazonas, Cajamarcas y Loreto.
Además, el primer ministro, Alberto Otárola, dijo que los ministros del Interior y Defensa viajarán a Tumbes para coordinar "acciones de resguardo de nuestras fronteras, en los puestos y pasos fronterizos". También señaló que un contingente policial irá a ayudar a los oficiales en la frontera para realizar "un control más intenso del tránsito de personas y de los migrantes".
La Cancillería emitió un comunicado en el que condenó los actos violentos en Ecuador y expresó su respaldo al presidente de dicho país.
|