El Pleno del Congreso de la República aprobó ayer jueves un proyecto de ley que busca limitar la colaboración eficaz. La norma fue aprobada con 84 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones.
La propuesta, nacida en la Comisión de Justicia había sido inicialmente rechazada en octubre del año pasado. Pero el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, presidente de la comisión, pidió una reconsideración.
Según Gonza, el proyecto "busca fortalecer el proceso de colaboración eficaz en un proceso penal”.
Sin embargo, al modificar los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal, que regulan la figura, lo que la norma hace es acortar y limitar el plazo para el acuerdo de colaboración eficaz, que ahora será de 8 meses entre su solicitud y su puesta en marcha.
De la misma manera, se establece que a partir de ahora queda prohibido corroborar la declaración de los aspirantes a colaboradores con el testimonio de otros aspirantes.
En declaraciones al diario El Comercio, Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, señaló que con esta iniciativa legal lo que se consigue es "una desnaturalización del instrumento de la colaboración eficaz".
La abogada Romy Chang, directora de la Maestría de Derecho Penal PUCP, que indicó al mismo medio que los cambios a esta figura pueden generar que "muchos procesos de colaboración eficaz se terminen cayendo y, por tanto, el Ministerio Público no pueda usar la declaración de estas personas".
|