Ayer martes 19 a la noche, el gobierno oficializó el estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima, así como en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, ubicados en la provincia de Sullana, Piura.
El decreto supremo 105-2023-PCM fue publicado en una edición extraordinaria del cuadernillo de Normas Legales del diario oficial El Peruano pasadas las 9 de la noche, más de 24 horas después del anuncio realizad por la presidenta Boluarte durante una entrevista con TV Perú desde Nueva York.
De acuerdo a lo señalado en el decreto supremo, "la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo".
Asimismo, queda restringido el ejercicio de derechos constitucionales referidos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
La declaratoria de estado de emergencia especifica también que entre las 12:00 a.m. y 4:00 a.m. "se encuentran suspendidos los espectáculos y eventos sociales".
Por su lado, el ministro del Interior Vicente Romero señaló que el gobierno no descarta "realizar similares acciones en otros distritos y zonas del país". Esto, dijo en una conferencia de prensa, para "recordarles a estas personas que no viven en una jungla; que aquí hay derechos y leyes que se respetan. Vamos a ingresar a sus escondites para atraparlos. Todo con el amparo de la constitución y los derechos”.
|