Pese a las múltiples denuncias que vienen realizándose en contra del presidente del Congreso, el parlamentario de Alianza Para el Progreso Alejandro Soto, dos de los partidos que integran la mesa directiva del Poder Legislativo anunciaron ayer que lo seguirán sosteniendo en el cargo.
Esta semana, como explicamos en la edición del miércoles de este boletín, la Procuraduría General del Estado solicitó a la Fiscalía que inicie diligencias preliminares en contra el presidente del Congreso por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.
Pese a ello, ayer el congresista Hernando Guerra-García, segundo vicepresidente del Congreso, indicó que su partido, Fuerza Popular, cree en la "presunción de inocencia" y no bastan "investigaciones preliminares, titulares de prensa" para "cambiar a un presidente del Congreso". Según el congresista, su bancada no va a apoyar ninguna moción en contra de Soto "mientras las evidencias que tengamos sean las que están puestas, que son solamente presunciones”.
Por otro lado, Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, partido que también integra la mesa directiva del Congreso, además de hermano de Waldemar Cerrón, actual tercer vicepresidente del parlamento, utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para defender a Soto.
En su post de redes sociales podía leerse:
"¿Por qué el cargamontón a Alejandro Soto cuando asume la presidencia del Congreso y no cuando fue electo congresista? ¿A qué se debe la selectividad en el tiempo? Esta práctica sucia es una cortina de humo para ocultar el saqueo del país como: el no pago de impuestos por Rafael López; invisibilizar el megalavado de activos de los Wong; la megacorrupción de Graña Miro-Quesada; el fracaso en Lava Jato con Odebrecth; las concesiones petroleras por 30 años; la privatización de Petroperú; etc. Nos tienen entretenidos estos delincuentes".
|