El semanario Hildebrandt en sus 13 ha publicado hoy un reportaje en el que revela que el general del Ejército Peruano Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, declaró ante la Fiscalía que a mediados de diciembre, el día 17, tuvo una reunión en Palacio de Gobierno para "darle cuenta a la señora presidente cómo se desenvolvían las acciones militares en apoyo a la Policía Nacional".
Esa reunión tuvo lugar dos días después de 10 personas fueran asesinadas durante las protestas ocurridas en Ayacucho. La declaración del general Gómez de la Torre contradice lo señalado anteriormente por la propia presidenta Boluarte.
Días antes, en su declaración también ante la Fiscalía, Boluarte había indicado que "de ninguna manera la presidenta de la República toma contacto directo con el comando de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional".
En esa misma declaración, cuando la fiscalía le pregunta si había recibido alguna información sobre las acciones de las Fuerzas Armadas, la presidenta dijo que "los informes técnicos llegan a través de la policía nacional y de las fuerzas armadas llegan a través del ministerio del Interior y el ministerio de Defensa al consejo de ministros".
La declaración de Boluarte, ahora desmentida por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, va en línea con el deslinde de responsabilidad expresado por la presidenta en mayo de este año, cuando durante una entrevista con el diario El Comercio, dijo: "Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando, los protocolos los deciden ellos".
|