Ayer por la mañana el ministro del Interior Vicente Romero informó de la activación del plan "Control Verde 2023", que supone el despliegue de más de 100 efectivos policiales "en las tres garitas de control de ingreso a Lima".
Según indicó Romero, el operativo "va orientado netamente al control territorial, especialmente de todas las personas que entren y salgan de la ciudad de Lima. También se hará un registro a todas las unidades vehiculares para poder identificar posibles delitos, como droga y otros".
Todo esto sin que se haya decretado estado de emergencia en la ciudad y, de hecho, cuando unos días atrás el comandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Jorge Angulo, indicó que "no es necesario" decretarlo.
El propio ministro Romero, durante la presentación del llamado "Control Verde 2023", señaló que los llamados a manifestarse el próximo 19 de julio en llamada "toma de Lima" no estaban teniendo el mismo eco que llamados anteriores. "Esa mal llamada protesta no está teniendo los vicios necesarios como anteriormente. No hay una convocatoria real. La gente, nuestros ciudadanos, quieren trabajar", dijo.
En la misma presentación, el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, dijo que "todos los pasajeros serán identificados para tener un registro e impedir que ingresen a delinquir".
De momento, ni el Ministerio del Interior ni ninguna otra institución del Estado ha señalado por cuántos días se prolongará este operativo ni qué marco legal lo ampara.
|