Un grupo de congresistas de Acción Popular liderados por Wilson Soto presentó ayer miércoles un proyecto de reforma constitucional para restituir la inmunidad parlamentaria, que fue eliminada en 2021.
Junto a Soto, firman la iniciativa los congresistas José Arriola, Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Silvia Monteza, Carlos Alva, Jorge Flores Ancachi, Juan Carlos Mori y Luis Aragón. Todos ellos investigados por la Fiscalía por el caso conocido como "Los Niños".
La iniciativa presentada por los legisladores pretende modificar el artículo 93 de la Constitución para que los miembros del Congreso no puedan ser "ser procesados, ni presos, sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, durante el ejercicio de su mandato, excepto por delito flagrante".
En caso de flagrancia, se puede leer en el documento, el congresista autor del delito sería "puesto a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento, dentro del plazo improrrogable de 30 días calendario, caso contrario procede el silencio administrativo positivo".
Todo esto, según el proyecto de reforma, en aras de “fortalecer la institucionalidad” del Congreso. Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa tendría que ser aprobada en el Pleno con un mínimo de 87 votos en dos legislaturas o, de lo contrario, con 66 votos más referéndum.
El impulsor de la reforma, Wilson Soto, indicó que el objetivo de esta es "preservar la fortaleza e institucionalidad de un poder importante como el parlamento de la República para que este no sea debilitado o disminuido ante la posibilidad de que sus miembros sean procesados o presos por motivaciones sociales, políticas y/o económicas",
|