Cuéntame lo que hay para hoy.
El presidente Castillo anunció en mensaje a la Nación la recomposición del gabinete.
Dame un poco de contexto.
En medio de la crisis política tras el nombramiento del cuestionado premier Héctor Valer, quien carga con un historial de denuncias por agresiones a mujeres, entre otros cargos, el presidente Pedro Castillo regresó ayer de Brasil y sostuvo una reunión con su nuevo gabinete. A pesar de que para ese momento el rechazo a Valer ya se había hecho mayoritario en el Legislativo, el todavía premier acudió hoy de todas formas al Congreso para solicitar se evalúe su investidura el sábado 5. La solicitud fue rechazada.
¿Qué ocurrió luego?
Por la tarde, y en medio de exigencias de renuncia a Valer ya desde el propio gabinete (lo solicitaron los ministros César Landa, Roberto Sánchez y Hernando Cevallos), el presidente Castillo anunció un nuevo mensaje a la Nación. En paralelo, la crisis política no amainaba y crecían las convocatorias a protestas contra el gabinete Valer desde diferentes sectores y espectros ideológicos. El mensaje a la Nación dado por Castillo, no obstante, parecería no pensado para calmar las aguas.
¿A qué te refieres?
Centrado en anunciar una recomposición del gabinete, el mensaje de Castillo llegó tarde (literalmente), resaltó por su falta de autocrítica, no se pronunció sobre las denuncias contra Valer y dijo poco o nada sobre el próximo gabinete. El mensaje a la Nación empezó a transmitirse pasadas las 6:30 de la tarde, a pesar de haberse anunciado primero a las 6 de la tarde, y rápidamente justificó la necesidad de un cambio de gabinete no en las denuncias contra Valer o la falta de experiencia de varios de los nuevos ministros sino en el rechazo del Legislativo al cuestionado primer ministro y al enfrentamiento de larga data entre Ejecutivo y Legislativo. Posteriormente, el mandatario se refirió a la recomposición del gabinete ministerial “teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”. “Más allá de las formas de pensar o ideologías debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie, al emprendedor y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo”, agregó Castillo.
¿Qué más señaló Castillo?
El presidente peruano continuó pidiendo al Congreso se priorice los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo. De la conformación del próximo gabinete o de la renuncia de Héctor Valer, no señaló nada. Tampoco lo hizo sobre su responsabilidad en el actual descalabro político.
Puedes escuchar la versión en podcast de La Noticia del Día Explicada aquí: