Cuéntame lo que hay para hoy.
El presidente Pedro Castillo tomó juramento al nuevo gabinete ministerial liderado por el congresista Héctor Valer, un día después de la salida de la también expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez del premierato.
 
Dame un poco de contexto.
La renuncia de Vásquez se dio en medio de un clima de tensión con el presidente Castillo, días después de la también renuncia del ministro del Interior Avelino Guillén. Guillen había buscado el apoyo de Castillo en medio de denuncias de corrupción al interior de la Policía, pero Castillo no lo respaldó. Después de aceptar la renuncia de Guillén, Castillo conversó con Vásquez la posibilidad de nombrar como titular del ministerio del Interior al cuestionado coronel en retiro Alfonso Chavarry Estrada, pero al no aceptar Vásquez el nombramiento, renunció al cargo. En su carta de renuncia, Vásquez subraya los “posibles actos de corrupción o irregularidades cometidas por funcionarios de alto nivel de esta administración”. El congresista Héctor Valer, quien fue elegido originalmente por el partido de derecha conservadora Renovación Popular aunque luego renunció a esa bancada, es el sucesor de Vásquez.
 
¿Qué sabemos del nuevo gabinete? 
Este es el tercer gabinete en los poco más de seis meses de gobierno de Pedro Castillo. Si el primero de los gabinetes se había caracterizado por la tensa alianza con la izquierda de Perú Libre y una actitud más bien confrontacional liderada por Guido Bellido; y el segundo por una alianza con la centroizquierda y el Movimiento Nuevo Perú y la incorporación de algunos de sus cuadros técnicos; el gabinete Valer resalta por la incorporación de cuadros conservadores y partidariamente indefinidos. El propio Valer militó primero en el Partido Aprista Peruano, postuló con Perú Nación y Unión por el Perú, fue elegido como congresista por Renovación Popular, renunció y se sumó a la bancada de Somos Perú, y terminó fundando su propia bancada, Perú Democrático. Durante su campaña al Congreso, se definido como “cristiano y católico en América Latina” y rechazó el marxismo y la así llamada “ideología de género” por afectar a los valores occidentales.
 
¿Qué sabemos de los demás ministros?
Los ministros Hernando Cevallos de Salud, Aníbal Torres de Justicia, Juan Silva de Transporte, Rosendo Serna de Educación, Bettsy Chávez de Trabajo, Dina Boluarte de Desarrollo e Inclusión Social y Roberto Sánchez de Turismo continuarán en sus cargos. En el ministerio de Economía y Finanzas, Oscar Graham, hasta ahora Director General de Mercados Financiero y Previsional Privado, reemplaza al saliente Pedro Francke; mientras que en el ministerio de la Mujer reemplazará a Anahí Durand la ultraconservadora Katy Ugarte, congresista de la bancada de Perú Libre pero cercana a la llamada “facción magisterial”. En el ministerio del Interior, Castillo reafirmó el nombramiento del cuestionado Alfonso Chávarry, nacido en Cajamarca, mientras que en Defensa el contralmirante en retiro José Luis Gavidia Arrascue reemplazará al convaleciente Juan Carrasco, actualmente afectado por un cuadro de COVID-19. En Cultura asumirá el abogado y exvocero de Somos Perú Alejandro Salas, mientras que en el MINEM hará lo propio Alessandra Herrera, abogada con amplia experiencia en el sector público y prevención de conflictos. Cancillería será asumida por el extribuno César Landa, reputado constitucionalista, mientras que los ministerios de Agricultura y Ambiente serán ocupados respectivamente por Alberto Ramoss, excoordinador departamental del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, y Wiñber Dux Supo, excandidato por Perú Libre y geógrafo por la Universidad de San Marcos.

Puedes escuchar la versión en podcast de La Noticia del Día Explicada aquí:

Matheus Calderóncurador general