Cuéntame lo que hay para hoy.
El abogado Eduardo Pachas presentó hoy en conferencia de prensa la estrategia de defensa del presidente Pedro Castillo en el caso Puente Tarata y negó que el mandatario se haya llegado a reunir con la cuestionada asesora empresarial Karelim López.
 
Dame un poco más de contexto.
El caso Puente Tarata se refiere a la millonaria licitación de Provías descentralizado ganada por el consorcio Puente Tarata III, vinculado a la asesora empresarial Karelim López. Semanas antes de que Puente Tarata III ganara el concurso público, López visitó al entonces secretario de Palacio Bruno Pacheco en diversas ocasiones y al menos en una ocasión acudió a Pasaje Sarratea, residencia del mandatario Pedro Castillo y presunto despacho paralelo del presidente en el distrito de Breña. La visita de López a Pasaje Sarratea el pasado 19 de noviembre quedó registrada en el reportaje del dominical Cuarto Poder titulado “Castillo continua teniendo reuniones secretas con funcionarios públicos en Breña”, emitido el 29 de noviembre pasado. Es este reportaje el que gatilló una investigación desde la Procuraduría General del Estado, la misma que el 18 de diciembre presentó una denuncia contra Castillo ante la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
 
¿Qué ha dicho la defensa de Pedro Castillo?
Pachas presentó hoy fragmentos y fotogramas de un video del 19 de noviembre pasado que, de acuerdo al abogado, dura 12 horas y pronto estará disponible de manera online. En el video, captado por las cámaras de seguridad de la zona, se aprecia el frontis de la residencia de Pasaje Sarratea, imágenes que la defensa de Castillo utiliza para argumentar que ese día, el presidente llegó a su residencia a la 17:37 y se retiró a las 21:18. Dado que Karelim López llegó recién a las 22:01, según había indicado el dominical Cuarto Poder, el video probaría que el mandatario no llegó a reunirse con la cuestionada asesora empresarial. Pachas presentó la grabación como “el verdadero video” de Pasaje Sarratea, en contraste con el video presentado por el dominical Cuarto Poder, al que calificó de “manipulado” y “adulterado”. Durante la presentación, el letrado sostuvo una tensa interacción con uno de los periodistas del dominical presentes en la conferencia de prensa.
 
¿Qué fue lo que pasó?
En la conferencia de prensa, el periodista Eduardo Quispe, de Cuarto Poder, acusó a Pachas de mentir. Ello, explicó Quispe, porque en ningún momento del reportaje original se dice que Castillo llegó a Pasaje Sarratea el día 19 de noviembre o se reúne con Karelim López ese día. “Es verdad, no llegó y nosotros nunca dijimos eso”, indicó el periodista. Otros periodistas presentes le recordaron a Pachas que la investigación contra Pedro Castillo por el caso Puente Tarata recogía también otros indicios fuera de la presunta reunión con Karelim López.
 
¿Y se sabe qué hacía Karelim López ese día en Pasaje Sarratea?
Según versión de la defensa de Castillo, López acudió a “dejar unos documentos”, pero “nunca los dejó y luego se retiró”. “Ella debe explicar (qué documentos eran) ante la Fiscalía”, agregó. En referencia a otro caso que también involucra a Castillo y a Karelim López, el caso PetroPerú, Pachas también ha señalado que si bien López acudió a Palacio buscando ser recibida por Castillo, nunca llegó a reunirse de manera conjunta con la cuestionada asesora empresarial, el empresario de biodiesel Samir Abudayeh y el presidente de PetroPerú Hugo Chávez.

Puedes escuchar la versión en podcast de La Noticia del Día Explicada aquí:

Matheus Calderóncurador general