Cuéntame lo que hay para hoy.
La Defensoría del Pueblo anunció una investigación contra la Marina de Guerra del Perú, después de que, a diferencia de países vecinos, no se emitiese una alerta de tsunami tras la explosión de un volcán submarino el fin de semana en Tonga, Pacífico Sur.
 
Dame un poco de contexto.
La violenta explosión de un volcán submarino en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico el sábado por la madrugada ocurrió a solo 65 kilómetros de la capital de la nación insular de Tonga, y ha sido considerada una de las más grandes de los últimos 30 años del sistema de volcanes regional. El suceso geológico duró 8 minutos, la nube de cenizas llegó a los 20 kilómetros, y el estruendo pudo ser escuchado en las naciones vecinas de Fiji, a 800 kilómetros y en Nueva Zelanda, a 2300 kilómetros. Tras la explosión, diversas naciones del Pacífico emitieron alertas de tsunami, entre ellas, Chile y Ecuador. Perú, no obstante, no lo hizo. A causa del oleaje anómalo, dos mujeres murieron en la playa de Naylamp, en Chiclayo, ese mismo sábado. Además, la refinería de La Pampilla reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla vinculado con el oleaje anómalo el sábado por la noche.
 
¿Se sabe por qué Perú no emitió alerta de tsunami?
En el Perú, la responsabilidad por la emisión de alertas y alarmas de tsunami recae sobre la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, representante oficial a nivel internacional del Sistema de Alerta de Tsunamis del Perú. No obstante, de acuerdo con la Marina de Guerra, la explosión del volcán en Tonga no cumple con los tres criterios que el protocolo exige para emitir una alerta de tsunami: “que sea un sismo de magnitud mayor de 8, que ocurra en el fondo marino y que no sea de gran profundidad”. Dado que no se cumplieron estos criterios, la Marina de Guerra no emitió una alerta de tsunami. De acuerdo con el capitán de corbeta Giacomo Morote, jefe del departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, a pesar de no haber emitido alerta de tsunami, el boletín emitido por la Marina sí alertaba de oleajes anómalos. Para Morote, el problema habría estribado en la “interpretación” del boletín y en la “falta de educación” respecto de eventos geológicos y meteorológicos.
 
¿Qué ha dicho la Defensoría del Pueblo?
La Defensoría del Pueblo, por su parte, ha iniciado la apertura de una investigación de oficio “ante una presunta falta de debida diligencia en la adopción de medidas para salvaguardar la vida e integridad física de las personas, así como su patrimonio, luego de la erupción volcánica en Nukualofa – Tonga”.  “La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, debe emitir alertas claras, oportunas y simultáneas, tras evaluar el estado del mar en función al comportamiento oceánico, y adoptar medidas idóneas de prevención y precaución para seguridad de población”, agregó la Defensoría del Pueblo. De manera interna, la Marina también ha anunciado una investigación de revisión de sus protocolos.

Puedes escuchar la versión en podcast de La Noticia del Día Explicada aquí:

Matheus Calderóncurador general