Cuéntame lo que hay para hoy.
En una ceremonia presidida por el mandatario Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez, el Ejecutivo anunció una serie de acuerdos alcanzados con la empresa Repsol, luego del desastre ambiental por derrame de petróleo en el litoral peruano.
 
Dame un poco de contexto.
El derrame de petróleo, iniciado frente a la refinería de La Pampilla el sábado 15 de enero por la tarde, y reportado originalmente como “limitado” por Repsol , se ha extendido al menos por 90 kilómetros de playas y zonas marítimas, según ha estimado la ONG CopperAcción. Ayer, la vocera de Repsol declaró que la empresa no era responsable del derrame de petróleo y que “no podía decir quién es el responsable”. A pesar de afirmar que Repsol no notó el derrame de crudo debido al oleaje anómalo y señalar que se cumplieron todos los protocolos, horas después la primera ministra Vásquez confirmó que la empresa minimizó la situación de emergencia, entregó información equivocada y no contaba con un plan de contingencia para la magnitud del derrame. Posteriormente, Repsol ha lamentado el “no haber transmitido de manera adecuada” las acciones tomadas para mitigar el desastre ambiental.
 
¿Qué ha dicho hoy el presidente Castillo sobre el desastre?
En un evento celebrado hoy en Playa Cavero, Ventanilla, el presidente Pedro Castillo llamó a la empresa a hacerse responsable del desastre ecológico que ya alcanza más de un millón 700 mil metros cuadrados de superficie y 17 playas del litoral peruano. “Estamos en uno de los lugares afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace pocos días que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos. No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumir, y en eso de la empresa causante del desastre ecológico esperamos que tiene que ser así”, apuntó Castillo. Durante la ceremonia, también se anunciaron diversas medidas respecto de la empresa Repsol.
 
¿Qué medidas se han anunciado?
Según anunció Mirtha Vásquez, se ha llegado a “primeros acuerdos” con la empresa. Según la premier, Repsol se ha comprometido a entregar un cronograma de limpieza y descontaminación, además de “asumir algunas acciones frente a los impactos económico-sociales que produce este desastre, y por ello se ha comprometido a incorporar en el trabajo a algunos sectores que están afectados como los pescadores artesanales para que trabajen en las labores de limpieza, con condiciones de seguridad”.  Las palabras de la primera ministra generaron extrañeza y sentimientos encontrados, dado que ayer precisamente Vásquez había criticado a la empresa precisamente por no tener un protocolo de mitigación y por buscar tercerizar los trabajos de limpieza.
 
¿Algunas otras medidas?
La premier también informó de la entrega de canastas de productos básicos por parte de Repsol a las familias de las zonas afectadas. Se calcula que al menos 700 familias de pescadores artesanales solamente en Ventanilla se han visto afectadas por el desastre ecológico producto del derrame de crudo.

Puedes escuchar la versión en podcast de La Noticia del Día Explicada aquí:

Matheus Calderóncurador general