–El periodista Luis Pablo Beauregardentrevista en El País al conocido neurocientífico Antonio Damasio, quien publica un nuevo libro titulado Sentir y saber, que reúne “décadas de investigación sobre las sensaciones y los procesos del cerebro”. En un momento, Beauregard le pregunta al científico si piensa que los seres humanos nos estamos haciendo menos inteligentes, a lo que Damasio responde: “No lo creo. La habilidad para entender incluso ha mejorado. La inteligencia está. Es la habilidad de ser racional lo que falla. Mira la irracionalidad de todos los que han decidido no vacunarse. ¿De dónde viene eso? Hay gente que está firmando su sentencia de muerte. La capacidad intelectual es la misma, pero no estás siendo racional. Es diferente a no ser inteligente”. Pueden leer la entrevista completa aquí.

Squid Game (o El juego del calamar), se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la historia de Netflix. La serie es parte de la explosión de productos de entretenimiento nacidos en Corea del Sur que vienen conquistando enormes audiencias en todo el mundo desde hace unos años. Como el estilo musical K-pop o la multipremiada película de 2019 Parásitos. Este éxito, explica el corresponsal de The New York Times en Seúl, Choe Sang-Hun, no es casualidad. Escribe Sang-Hun: “Del mismo modo que Corea del Sur tomó como modelo a Japón y Estados Unidos para desarrollar su proeza manufacturera, los directores y productores del país dicen que llevan años estudiando a Hollywood y otros centros de entretenimiento, adoptando y refinando las fórmulas de la industria y añadiendo toques muy coreanos. Una vez que los servicios de emisión en continuo como Netflix derribaron las barreras geográficas, dicen los creadores, el país se transformó de un consumidor de cultura occidental en un gigante del entretenimiento y gran exportador cultural por derecho propio”. Pueden leer el artículo completo aquí.

–La escritora Rebecca Solnit publica un nuevo libro titulado Orwell’s Roses, que explora la afición de George Orwell por la jardinería y las platas y como esta se relaciona con su obra y sus convicciones políticas. La periodista Helen Rosner entrevista a Solnit en The New Yorker. La conversación es una delicia y el libro de Solnit promete mucho. Pueden leer la entrevista aquí.

Diego Salazar

Diego Salazarcurador editorial