–El jueves, durante la conferencia virtual Connect, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg anunció que la compañía pasaba ahora a llamarse Meta y que centrará sus esfuerzos en la construcción del “Metaverso”, un entorno virtual inmersivo donde la empresa aspira que todos pasemos buena parte del día, donde traslademos nuestras horas de socialización, trabajo y diversión. A continuación, una serie de artículos publicados al respecto para entender bien qué significa la apuesta de Zuckerberg:

Zuckerberg apuesta por el metaverso para escapar de los líos de Facebook

‘Metaverso’: el mundo virtual donde Zuckerberg quiere que compres, te diviertas y trabajes

Zuckerberg Announces Fantasy World Where Facebook Is Not a Horrible Company

Before Going Meta, Mark Zuckerberg Must Fix Facebook

Facebook Is Going Meta

Además, Mark Zuckerberg se ha embarcado en una suerte de gira promocional ofreciendo entrevistas a distintos medios para explicar los cambios. Aquí pueden leer dos de ellas:

MARK ZUCKERBERG ON WHY FACEBOOK IS REBRANDING TO META

An Interview with Mark Zuckerberg about the Metaverse

El principal problema, para algunos especialistas, en realidad es el propio Zuckerberg, como explica en esta otra entrevista una de las periodistas de tecnología más respetadas en Silicon Valley, Kara Swisher, a propósito de lo revelado por los llamados Facebook PapersPueden leerla aquí.

–Esta semana el diario El Comercio ganó el Premio Roche de Periodismo en Salud, otorgado por la Fundación Gabo, en la categoría Periodismo Audiovisual. El premio les fue concedido a los periodistas Rudy Jordán, Óscar Ramírez, Luis Jacobo, Carlos Hidalgo, José Manuel Romero, Carls Mayo, Antonio Álvarez, Soine Díaz y Bryan Albornoz por el documental COVID-19: 100 días de la pandemia del coronavirusEl documental completo puede verse aquí.

–Como muchos, durante la pandemia aumenté de forma considerable el consumo de series de televisión en las distintas plataformas que tenemos ahora a disposición. Como sabemos también, esta llamada segunda época dorada de la televisión nació a principios de los años 2000 con The Sopranos, la emblemática serie de HBO protagonizada por James Gandolfini. Así que cuando llegó HBO Max, mi esposa y yo hicimos algo que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer: ver de nuevo toda la serie, de principio a fin. Todavía estamos en ello y, la verdad, solo puedo decir que The Sopranos es una obra maestra. Justo esta semana me enteré de la próxima publicación de un libro sobre HBO, Tinderbox: HBO’s Ruthless Pursuit of New Frontiers, by James Andrew MillerEl site Vulture publica un adelanto dedicado, precisamente a James Gandolfini, quien murió de forma súbita en 2013. Pueden leerlo aquí. Créanme, vale muchísimo la pena.

Diego Salazar

Diego Salazarcurador editorial