–Cada vez parece más probable que todos, no solo el personal de primera línea y las personas con riesgos previos de salud, tendremos que aplicarnos una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. Pero, ¿esa dosis tiene que ser de la misma vacuna que nos colocamos con anterioridad o puede ser otra? Los periodistas Noah WeilandCarl Zimmer y Sharon LaFraniere escriben en The New York Times acerca de los estudios que se encuentra haciendo la FDA norteamericana al respecto. Pueden leer el reportaje aquí.

–Esta semana la periodista Analía Plaza de El Periódico de España ha publicado una historia más que interesante sobre un fenómeno editorial que, creo, ha pasado desapercibido para buena parte de los lectores que no son adolescentes ni trabajan en la industria de los libros. Según relata Plaza, la autora mexicana Flor M. Sandoval, de solo 22 años, ha vendido 118 mil ejemplares de su primera novela juvenil Boulevard. El libro fue publicado primero de forma gratuita en la plataforma digital Wattpad y, luego, publicado y distribuido en una edición impresa por una editorial pequeña con sede en España. El éxito ha sido tal que su siguiente novela, Silence, que también fue publicada originalmente de manera gratuita en digital, está siendo ahora coeditada en formato impreso por Wattpad y el grupo editorial Penguin Random House. Además, como dato curioso, el único país donde Silence no es editada por Penguin es Perú, donde una pequeña editorial llamada Cosmotiene la exclusiva. Según Cosmo, ha editado ya 75 mil ejemplares del libro. Pueden leer la historia completa aquí.

–En El Confidencial, el ensayista Ramón González Férrizse plantea “¿y si en tiempos tan polarizados como los actuales la cultura pop, o incluso la cultura a secas, a pesar de estar muy cargada ideológicamente, no fuera un elemento de división?”. Dice en otro momento Gónzalez: “Que los buenos productos culturales puedan servirpara reducir el sectarismo en lugar de aumentarlo es un pensamiento tentador, aunque pasajero: basta con mirar alrededor para no hacerse demasiadas ilusiones. Aun así, y aunque los periodistas y críticos culturales sigan peleándose, quizá haya un espacio más común de lo que creemos”. Pueden leer la columna aquí.

–La periodista Brandy Zadroznyescribe en el site de NBC News acerca de los estudios que Facebook realizó –e ignoró– para entender la manera en que su algoritmo empuja a los usuarios a consumir contenido extremo y cómo, muchas veces, los acerca a teorías de la conspiración y agujeros de conejo de desinformación. Se espera que el lunes un consorcio de medios conformado por Associated Press, CNN, Le Monde, Reuters, Fox Business, entre otros, publique una serie de reportajes basados en una nueva filtración de documentos internos del gigante de las redes sociales. Mientras tanto, les recomiendo mucho el artículo de Zadrozny. Pueden leerlo aquí.

Diego Salazar

Diego Salazarcurador editorial