–Mucho se ha especulado sobre qué vendrá después de estos años de pandemia. Algunos, los más optimistas, han señalado que es probable que entremos en una etapa que recuerde a Los felices años 20 del siglo pasado, el periodo de prosperidad económica y paz que siguió al final de la I Guerra Mundial y llegó a su fin con el Crack de 1929 y el comienzo de la Gran Depresión. Sin embargo, el ensayista español Ramón González Férrizescribe esta semana en El Confidencial que, en realidad, parecería más que nos encaminamos hacia un periodo similar a los sombríos años 70 del siglo XX. Pueden leer el artículo aquí.

–The Economist se pregunta esta semana cuánto más pueden extenderse las duras medidas que China ha tomado bajo su político de “cero covid”. Medidas que implican “mantener fuera a la mayoría de extranjeros, cuarentenas meticulosas, enormes despliegues de mano de obra, apps de rastreo, confinamientos intensos en zonas donde se detectan brotes y la realización masiva y frecuente de tests”. Pueden leer el reportaje completo aquí.

–En The Washington Post el escritor peruano Marco Avilésescribe sobre la absurda cruzada emprendida por cierta parte de la derecha española, empeñada en reescribir la historia, sacar pecho y reivindicar la conquista y la colonia. Escribe Avilés: “La manipulación e idealización de la colonia no es solo un fenómeno español, sino una trampa en la que caen de forma estrepitosa intelectuales latinoamericanos; en especial cuando celebran el mestizaje, como si la historia fuese una telenovela donde necesariamente el final es feliz”. Pueden leer la columna completa aquí.

–Esta semana, con motivo de la celebración de su 25 aniversario, la conocida revista musical Pitchfork publicó un listado con los 200 mejores discos de este cuarto de siglo según sus lectores. Curiosamente, en los cinco primeros puestos aparecen tres álbumes de la banda británica Radiohead: Kid A (2000) es el 1, Ok Computer (1997) es el número 2 e In Rainbow (2007) el número 4. En el puesto 3 se ubicó My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010), de Kanye West y en el 5, To Pimp a Butterfly (2015), de Kendrick Lamar. Pueden revisar el listado completo aquí

Diego Salazar

Diego Salazarcurador editorial