Cuéntame lo que hay para hoy.
El derrame de petróleo en la Refinería de La Pampilla, propiedad del Grupo Repsol, ha llegado a afectar 18 mil metros cuadrados de litoral peruano, afirma el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
 
Dame un poco de contexto.
Como ya señalamos en la edición de ayer de este boletín, el sábado por la tarde se produjo un derrame de crudo en las costas de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao, el mismo que fue reportado horas después por la Refinería de La Pampilla. Según señaló la refinería en un comunicado, el incidente, que involucra al buque Mare Dorium, se produjo en el momento de la descarga de crudo de la embarcación marítima, a causa del oleaje anómalo en el Mar de Grau, el mismo que, a su vez, fuera producido por la explosión de un volcán submarino en el Pacífico Sur horas antes. A propósito de esto último, la Marina de Guerra del Perú está bajo investigación de la Defensoría del Pueblo tras presuntamente no haber alertado de manera adecuada sobre el oleaje anómalo.
 
¿Qué se sabe del derrame de petróleo?
Originalmente, La Pampilla reportó como “limitado” el derrame de crudo y señaló que “activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente”. No obstante, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, las afirmaciones de la refinería, que declaró también que fueron siete los galones de petróleo derramados, no se ajustan a la realidad. La jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA Miriam Alegría Zevallos, por su parte, ha señalado que la zona afectada por el derrame de petróleo se estima en 18 mil metros cuadrados, mientras que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) ha detectado afectación por derrame de petróleo en la Reserva Nacional Sistema de islas, islotes y puntas guaneras–Islotes de pescadores y en la zona reservada Ancón. Al día de hoy, el crudo seguía extendiéndose hasta las playas de Santa Rosa, según declaró el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, quien también hizo notar la falta de personal de La Pampilla para limpiar el derrame.
 
¿Qué más se ha hecho por controlar el derrame?
EL OEFA dictó hoy medidas administrativas a cumplirse en máximo 10 días contra La Pampilla, entre las que se encuentra “realizar las acciones de limpieza del área de suelo afectada por el derrame de petróleo crudo en la zona de playa Cavero y otras áreas que pudieran verse afectadas”. “En caso de que la empresa no cumpla con las medidas dictadas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes”, agregó la institución. La Fiscalía, por su parte, abrió investigación contra La Pampilla y los que resulten responsables por el presunto delito de contaminación ambiental. Según el especialista Iván Lanegra, en principio la responsabilidad podría recaer sobre el titular de la embarcación involucrada en el incidente, el buque de bandera italiana Mare Dorium, aunque este podría derivar la responsabilidad al estado al no haber comunicado oportunamente sobre el oleaje anómalo. Poco antes del cierre de esta edición, el ministro del Ambiente Rubén Ramírez confirmó que la magnitud total del derrame fue de 6 mil barriles de crudo.

Puedes escuchar la versión en podcast de La Noticia del Día Explicada aquí:

Matheus Calderóncurador general