Cuéntame lo que hay para hoy.
Diversos medios periodísticos revelaron hoy el historial de denuncias por agresión a mujeres que carga el recién juramentado primer ministro Héctor Valer.
 
Dame un poco de contexto.
Después de la abrupta salida de Mirtha Vásquez del premierato el lunes, el presidente Pedro Castillo juramentó el martes un nuevo gabinete ministerial. Uno de marcada tendencia conservadora, sin una línea político-partidaria definida, y alejado tanto de Nuevo Perú como de Perú Libre. El tercer gabinete ministerial de la era Castillo es encabezado por el congresista Valer, quien, hasta el momento, había resaltado por su fluctuante carrera política: de militar en el APRA, Valer pasó a postular con Perú Nación y Unión por el Perú, ser elegido como congresista en 2021 por Renovación Popular, para luego renunciar y sumarse a la bancada de Somos Perú, a la que también renunció y terminó fundando su propia bancada, Perú Democrático.  Ahora, no obstante, sabemos que su historial político no es el único cargado.
 
¿A qué te refieres?
Por la mañana de hoy, el programa La Encerrona reveló que Valer había sido denunciado por agresión el año 2007, después de agredir a una psicóloga durante una evaluación psicotécnica para la gerencia del desarrollo de Agrobanco. En la evaluación, Valer se negó a entregar su examen a la psicóloga a cargo de la postulación, forcejeó con ella y la empujó hasta dejarla en el suelo. Tanto la mujer como Agrobanco denunciaron a Valer por agresión y robo de prueba, respectivamente. Esta, no obstante, no sería la única denuncia contra Valer por agresión que sería revelada en lo que va del día.
 
¿Puedes ahondar en eso último? 
Por la tarde de hoy, RPP recogió testimonios de exvecinos de Valer, quienes lo definieron como “un tipo negativo, conflictivo y pegalón” y señalaron que el ahora premier agredía verbalmente a su esposa e hija de manera constante. El diario El Comercio confirmó después que contra Valer existió una denuncia por violencia familiar, interpuesta por su esposa Ana María Montoya Leo. “El referido juzgado dictó, en aquella oportunidad, medidas de protección a favor de Montoya Leo y le prohibió a Valer Pinto ‘cualquier conducta que constituya violencia y/o acoso’ en agravio de su conyugue”, señala el diario decano. También el periodista Christopher Acosta, jefe de la unidad de investigación de Latina, afirmó que Valer es un “agresor de mujeres” y que “así lo demuestran las denuncias que su esposa y su hija interpusieron contra él. A ambas las agredió a patadas y puñetes”. La República también reportó las denuncias contra Valer. Tanto la esposa como la hija de Valer, según la nota de La República, lo denunciaron ante la comisaría de San Borja y señalaron que el ahora premier las atacó con puñetes, empujones, patadas y otras agresiones.
 
¿Ha dicho algo Valer?
Al cierre de esta edición, ni Valer ni el presidente Pedro Castillo se habían pronunciado aún.

Puedes escuchar la versión en podcast de La Noticia del Día Explicada aquí:

Matheus Calderóncurador general