Cuéntame lo que hay para hoy.
Nueva crisis total de gabinete, tras la renuncia de la premier Mirtha Vásquez hoy por la tarde.
 
Dame un poco de contexto.
La renuncia de Vásquez, quien ya venía sosteniendo una relación tensa con el mandatario Pedro Castillo desde hace semanas, le sigue a la también renuncia del ministro del Interior Avelino Guillén. Este último presentó su carta de renuncia de carácter irrevocable el viernes pasado, después de buscar durante al menos dos semanas, de manera infructuosa, el apoyo de Castillo en medio de una crisis al interior de la Policía Nacional del Perú. Tras no conseguir el respaldo del presidente, Guillén dimitió del cargo.
 
¿Puedes explicarme más de la crisis al interior de la PNP?
En corto, la crisis al interior de la PNP enfrenta a Guillén con el cuestionado comandante general de la PNP Javier Gallardo, cercano a Pedro Castillo. A mediados de diciembre pasado, hubo una primera confrontación entre Guillén y Gallardo después de que el segundo presentase una lista de generales para el retiro. Muchos de estos generales eran considerados de alto rendimiento, por lo que Guillén se negó a firmar su pase al retiro. Tras una segunda lista presentada por Gallardo, algunos de estos generales de alto rendimiento tuvieron que pasar al retiro. La segunda confrontación ocurrió a mediados de enero, cuando Gallardo presentó la lista de oficiales que debían ocupar direcciones clave en la PNP. Guillén volvió a negarse a firmar la lista de reasignaciones, dado que la misma no contaba con el respaldo de otros altos mandos de la Policía ni tampoco tomaba en cuenta los méritos de los oficiales. A la par, el portal de investigación IDL-Reporteros reportó denuncias de una situación de corrupción masiva durante la gestión de Gallardo. El ministro Guillén buscó el apoyo de Pedro Castillo para destituir a Gallardo, pero durante dos semanas Castillo no se manifestó.
 
Y entonces renunció Guillén…
El viernes pasado, Guillén presentó su renuncia, la cual recién fue atendida el domingo por la noche por Pedro Castillo. El mandatario convocó a una reunión con Guillén y la primera ministra Vásquez. No obstante, tras la reunión, ha reportado IDL-Reporteros, Castillo habría roto un acuerdo con la premier: darle tiempo a Vásquez para convencer a Guillén de no renunciar y frenar la crisis al interior de la PNP. A través de su cuenta de Twitter, horas después de la reunión, Castillo declaró que destituiría a Javier Gallardo de la comandancia general de la PNP, pero también que aceptaba la renuncia de Guillén. Antes de una salida salomónica, la medida ha sido tomada como una falta de respeto más, tanto a Guillén como a Vásquez. Por la tarde de hoy y a través de Twitter, Pedro Castillo agradeció públicamente a Mirtha Vásquez y anunció una recomposición del gabinete, apenas minutos antes de que Vásquez presentara su carta de renuncia y horas después de sostener una nueva reunión con la premier.
 
¿Qué ha dicho la premier Vásquez?
En su carta de renuncia, la premier acusa un “momento crítico”, en referencia a la crisis al interior de la PNP. La crisis, señala Vásquez, “no es un asunto cualquiera ni coyuntural, es la expresión de un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado que nos viene golpeando y que es momento de abordar y confrontar con firmeza. Si los cambios no se suceden, menos aún en los propios entornos del Ejecutivo, no será posible avanzar. En este momento, es inadmisible dudas o indecisiones”, agrega.

Puedes escuchar la versión en podcast de La Noticia del Día Explicada aquí:

Matheus Calderóncurador general