Cuéntame lo que hay para hoy.
El nuevo gabinete liderado por la premier Mirtha Vásquez, tras la salida de Guido Bellido, ya empieza a reconfigurar la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Dame un poco de contexto.
Tras varias semanas de tensiones, ayer el entonces premier Guido Bellido presentó su carta de renuncia a pedido del presidente Pedro Castillo. Esa misma noche, la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez juró como primera ministra. Además de Vásquez, el presidente Castillo cambió a los titulares de las carteras del Interior, Educación, Trabajo, Cultura, Minería y Producción.

¿Quiénes son los ministros entrantes?
En la cartera de Trabajo, el cuestionado Iber Maraví (uno de los actores clave en la salida del primer ministro Bellido) fue reemplazado por la legisladora Betssy Chávez. Aunque parte de la bancada de Perú Libre, Chávez no es parte del grupo “militante” cercano a Vladimir Cerrón al interior del grupo parlamentario.  En la cartera de Educación, Juan Cadillo fue reemplazado por Carlos Gallardo, miembro del sindicato magisterial FENATEPERÚ y militante de Nuevo Perú. En la cartera de Cultura, el también cuestionado Ciro Gálvez fue reemplazado por la reconocida activista de derechos humanos Gisela Ortiz. En la cartera de Energía y Minas, en reemplazo de Iván Merino entra Eduardo Gonzales; y en la cartera de Producción entra Roger Incio, quien ha solicitado la suspensión de su afiliación al partido Acción Popular. Entre los nuevos ministros, el más cuestionado hasta el momento ha sido el entrante ministro del Interior Luis Barranzuela, quien reemplaza al exfiscal Juan Carrasco.

¿Y por qué ha sido cuestionado?
El abogado y exmayor de la PNP sostiene un grave conflicto de intereses al haber sido abogado de Perú Libre y de Vladimir Cerrón hasta hace solo unas horas. En las últimas semanas, Barranzuela Vite también ha aparecido en eventos convocados por Perú Libre, defendiendo a Cerrón y al partido de izquierda. De acuerdo con el portal Ojo-Público, Barranzuela registra 90 sanciones por negligencia, abuso de autoridad y desobediencia en su paso por la Policía.

¿Cómo ha reaccionado Perú Libre a los nombramientos?
Por la noche de ayer, congresistas del ala dura de Perú Libre, capitaneada por Waldemar Cerrón, señalaron que no darían la confianza al nuevo gabinetellegando algunos de ellos a acusar de traición al presidente Castillo. Esta mañana, sin embargo, el propio Guido Bellido señaló que “no hay que estar chancando” al nuevo gabinete y el legislador Guillermo Bermejo anunció que sí le daría la confianza al gabinete de Vásquez. Ya por la tarde de hoy, Waldemar Cerrón anunció que “tenemos tiempo suficiente para evaluar, reflexionar y conversar con la premier”.

Matheus Calderón Torres

Matheus Calderóncurador general