Cuéntame lo que hay para hoy.
A propósito del caso Puente Tarata, el Ministerio Público intervino hoy la residencia de Pasaje Sarratea donde el presidente Pedro Castillo habría sostenido reuniones con funcionarios públicos a modo de despacho paralelo a Palacio de Gobierno.
 
Dame un poco de contexto.
El edificio de varios pisos ubicado en Pasaje Sarratea 179, Breña, propiedad de Alejandro Segundo Sánchez Sánchez, ha sido usado de manera ocasional por Pedro Castillo desde el año 2017 y de manera regular a partir de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia. Tras el triunfo de Castillo, uno de los pisos del edificio en Pasaje Sarratea fungió de espacio de reuniones para el mandatario durante las primeras semanas de su gobierno, lo cual fue duramente cuestionado desde diversos sectores de la clase política y la sociedad civil dado que estas reuniones no eran públicas. A pesar de que Castillo se comprometió a no usar más el espacio como despacho paralelo, un reportaje del dominical Cuarto Poder reveló que Pasaje Sarratea seguía siendo visitado por diversos personajes, entre los que se encuentra la asesora empresarial Karelim López, vinculada al consorcio Puente Tarata III.
 
¿Qué tiene que ver Karelim López con la intervención a Pasaje Sarratea?
De acuerdo con las imágenes de Cuarto Poder, López acudió a Pasaje Sarratea el 19 de noviembre pasadas las 10 de la noche. Días después, el consorcio Puente Tarata III, vinculado a López, ganó una millonaria licitación con Provías Descentralizado. Antes, López ya se había reunido en varias ocasiones con el entonces secretario de Palacio Bruno Pacheco. El 17 de diciembre, la Fiscalía intervino los domicilios de López y de Pacheco por el caso Puente Tarata y el mismo día, la Procuraduría denunció a Pedro Castillo por el mismo caso ante la Fiscal de la Nación. Si bien en enero la Fiscal de la Nación abrió un proceso de investigación preliminar contra Castillo, al mismo tiempo suspendió las diligencias, señalando que, dado su cargo de presidente, este sólo podía ser investigado por los causales estipulados en el artículo 117 de la Constitución.
 
¿Y entonces por qué ha acudido Fiscalía hoy a Pasaje Sarratea?
La intervención a Pasaje Sarratea por parte del Ministerio Público está dirigida a conseguir el registro de videovigilancia del edificio, por lo que se ha dirigido a los dueños de la vivienda: los ciudadanos Segundo Sánchez Sánchez (propietario del inmueble), Ada Sánchez Saldaña (ocupante y madre de Segundo Sánchez) y Tania Peralta Sánchez (ocupante y hermana de Segundo Sánchez). La diligencia se produce días después de una conferencia de prensa en donde el abogado defensor de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, presentase el registro de videovigilancia correspondiente al día 19 de noviembre. De acuerdo con el registro presentado por Pachas, al momento en que Karelim López acude a Pasaje Sarratea, el presidente Pedro Castillo ya se había retirado del espacio, por lo que argumentó que López y Castillo no habían sostenido reunión alguna en Breña.

Puedes escuchar la versión en podcast de La Noticia del Día Explicada aquí:

Matheus Calderóncurador general