Cuéntame lo que hay para hoy.
El premier Guido Bellido enfrenta una nueva serie de cuestionamientos, después de que la congresista Patricia Chirinos afirmara haber sido agredida verbalmente por el premier en julio pasado. Según Chirinos, Bellido le habría dicho “solo falta que te violen”.

Dame un poco de contexto.
De acuerdo con Chirinos, de Avanza País, el agravio verbal se dio durante el periodo previo a la juramentación de Pedro Castillo, cuando la legisladora recurrió a la junta preparatoria del congreso (en la que se encontraba Bellido) para solicitar una oficina legislativa especial, que había sido ocupada por su padre, el fenecido excongresista y exsenador Enrique Chirinos Soto.

¿Qué fue exactamente lo que dijo Bellido?
Siempre según Chirinos, quien declaró para RPP, Bellido le respondió con un “qué te preocupas de eso, anda cásate”. A su vez, la legisladora le contestó: “he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda”, a lo que Bellido habría replicado “entonces ahora solo falta que te violen”. Durante el incidente, también estaban presentes los legisladores Wong de Podemos, Jerí de Somos Perú y Quito de Perú Libre. En una nota de El Comercio que recoge los entretelones previos al nombramiento de Bellido como premier, ya se menciona, según una fuente del diario decano, que el entonces legislador “se puso machista” con la congresista. Chirinos hizo una alusión al mismo incidente durante el debate del voto de investidura, cuando afirmó que el Perú “no se merece un premier que discursea sobre la defensa de nuestros derechos, pero que en privado las insulta o es incluso capaz de decirle a una mujer viuda que ‘solo le falta que la violen“.

¿Los otros congresistas y el propio Bellido han dicho algo?
Quito ha señalado que “no estuvo al tanto del contenido de la conversación”, Wong no se ha pronunciado, mientras que  Jerí ha confirmado que Bellido “tuvo desatinados comentarios” contra Chirinos. Bellido, no obstante, ha calificado el testimonio de Chirinos de “falso y difamatorio”. A través de Twitter, el premier indicó que condena “cualquier acto de violencia contra la mujer y poblaciones vulnerables, pero tampoco podemos tolerar que esta sea usada como estrategia política con propósito de socavar al gobierno y a quienes venimos desde las comunidades campesinas“. En otro momento, ante la prensa, declaró que “el propósito de la congresista Chirinos es vacar al presidente de la República”.

¿Cuáles han sido las respuestas al interior del Ejecutivo?
La ministra de la Mujer Anahí Durand indicó que, desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, rechazamos toda expresión que relativice, normalice o banalice la violencia sexual. En el caso de la denuncia realizada por la Congresista Patricia Chirinos hacemos un llamado a que las instituciones pertinentes investiguen con la celeridad debida. El presidente Pedro Castillo, por su parte, no se ha pronunciado hasta el momento.

¿Y en el Legislativo?
En el Congreso, la bancada de Avanza País publicó un comunicado en el que rechazaba las frases misóginas del premier y pedía se le separe del cargo. Legisladoras de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, Somos Perú – Partido Morado y Juntos por el Perú (Ruth Luque) firmaron un documento en el que exigen una política sin agresiones contra las mujeres y un proceso contra Bellido (quien además de premier es congresista, y lo era ya al momento de la agresión) en la Comisión de Ética del Congreso. Las tres legisladoras de Juntos por el Perú, aliado del oficialismo, publicaron también un comunicado propio, en el que exigen una “investigación exhaustiva e inmediata de lo denunciado por la congresista Patricia Chirinos”.

Matheus Calderón Torres

Matheus Calderóncurador general