Ayer lunes 15 a la noche, la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi, apareció en un mensaje televisado para responder a las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro.
El presidente mexicano había reiterado en la mañana del lunes su negativa a entregar al gobierno peruano la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y, dirigiéndose a Dina Boluarte, dijo que "le devuelva la presidencia" a Pedro Castillo porque "ella está usurpando" el gobierno.
Por su parte, Petro había dicho el domingo, a través de un tuit, que la fiscal de la Nación Patricia Benavides fue "protagonista" de un "golpe estado" en Perú.
La canciller Gervasi indicó que ambos presidentes "insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, y la sucesión legítima y constitucional de la señora presidenta Dina Boluarte".
Tanto López Obrador como Petro, en palabras de la canciller peruana, han mostrado "una vez más su actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región".
Gervasi señaló a López Obrador como “el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que ello generará para los pueblos”. A la vez que calificó su actitud como una "insensatez".
De la misma manera, la canciller indicó que las declaraciones de Petro sobre la fiscal Benavides responden a "su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático".
|