La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado a la Corte IDH que pida al Estado peruano que otorgue "medidas provisionales" en favor de Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), "para proteger sus derechos a la vida y la integridad personal".
El comunicado de la CIDH señala que Salas Arenas "viene siendo objeto, de campañas de acoso, estigmatización y cuestionamientos por parte de sectores políticos y sociales y de actos de intimidación, doxing, hostigamiento y amenazas de muerte".
Para la CIDH, las medidas implementadas hasta por el Estado "no han sido suficientes para la mitigación de los elementos generadores de riesgo", por lo que el presidente del JNE "se encuentra en una situación de riesgo extremo" y "está expuesto a ser objeto de inminentes actos que materialicen la violación de sus derechos".
Por todo ello, la Comisión solicita a la Corte que requiera al Estado peruano:
–Adoptar las medidas adecuadas para proteger eficazmente los derechos a la vida e integridad personal de Jorge Luis Salas Arenas, juez supremo, quien actualmente ejerce funciones como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), incluyendo a los integrantes de su núcleo familiar debidamente identificados.
–Adoptar las medidas necesarias para abordar el patrón de causas generadoras del riesgo del juez Jorge Luis Salas Arenas, en su calidad de presidente del Jurado Nacional de Elecciones;
–Mantener las medidas de protección que han venido siendo adoptadas en atención del principio de concertación con la representación y el propuesto beneficiario.
|