El pleno del Congreso aprobó ayer jueves 20 de setiembre ampliar por 14 días el plazo de investigación sumaria contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Esto luego de que así lo solicitara la comisión de Justicia, presidida por la congresista de Perú Libre Janet Rivas.
El pasado 7 de setiembre el Congreso aprobó la moción presentada por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos para que los actuales miembros de la JNJ –Imelda Tumialán, Aldo Vásquez (vicepresidente), Henry Ávila, Inés Tello, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry– sean investigados por presuntamente haber incurrido en falta grave.
Según la moción presentado por Chirinos, los miembros del JNJ habrían afectado la independencia del Congreso al criticar el proceso en contra de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, quien finalmente fue inhabilitada por cinco años por el Legislativo.
Asimismo, la moción de Chirinos acusa al JNJ de haber ejercido presión sobre representantes del Poder Judicial para que se pronuncien a favor de la exfiscal.
También ayer miércoles rindieron testimonio ante la comisión de Justicia los miembros de la JNJ. A la salida de su comparecencia, el vicepresidente de la institución, Aldo Vásquez, criticó el proceso iniciado por el Congreso y solicitó que sea declarado infundado y archivado ya que "no tiene lugar desde el punto de vista constitucional y jurídico".
Además, Vásquez añadió: "Nosotros no pretendemos ninguna condición especial; lo único que exigimos como cualquier ciudadano es el respeto irrestricto no solo a los derechos de cada uno de los miembros, sino el respeto de la institucionalidad democrática del país y el resto de la independencia y separación de poderes".
|