El Pleno del Congreso de la República aprobó ayer con 59 votos a favor, 34 en contra y cuatro abstenciones el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que recomienda acusar constitucionalmente a Pedro Castillo y el exministro Geiner Alvarado.
Según el informe, el expresidente Castillo lideraría una presunta organización criminal y habría recibido dinero "proveniente de actos de corrupción”, en palabras del congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, quien sustentó el informe en el Pleno.
Según Ventura, ese dinero alcanzaría "la suma de cuatro millones de soles, entregados por el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López". Lo cual habría sido "confirmado por declaración ante esta comisión del investigado Salatiel Marrufo Alcántara el día 7 de diciembre del 2022”.
De acuerdo al informe, además de Castillo y Alvarado, dicha organización estaría integrada también por Lilia Paredes, Yenifer Paredes, Walter Paredes, David Paredes, Salatiel Marrufo, José Nenil Medina y Hugo Espino Lucano.
En otros temas relacionados con el Congreso, ayer se volvió a posponer la segunda votación de la llamada "ley mordaza", luego de que Flavio Cruz, vocero de Perú Libre solicitara un cuarto intermedio debido a la ausencia por viaje del congresista Américo Gonza, impulsor de la norma.
|