El Pleno del Congreso de la República eligió ayer miércoles 17 a Josué Gutiérrez, abogado de Vladimir Cerrón y candidato al puesto por Perú Libre, como nuevo Defensor del Pueblo gracias a 88 votos.
La elección de Gutiérrez ha sido cuestionada debido a su falta de experiencia y méritos para el cargo. Según señala El Comercio, el flamante defensor "no consigna ninguna investigación en materia jurídica y en su formación académica señala que es “bachiller” en derecho de la Universidad de Huánuco".
Con lo que sí cuenta Gutiérrez es pasado político. Antes de ser coordinador en el Congreso para Perú Libre, entre 2011 y 2016, el también abogado de Vladimir Cerrón fue congresista de Gana Perú, el partido oficialista, durante el gobierno de Ollanta Humala.
Ha sido también asesor parlamentario de Perú Libre y de la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por el legislador Américo Gonza, también de Perú Libre. Gonza es conocido, entre otras cosas, por haber impulsado la ley que busca elevar las penas por difamación, considerada por distintos especialistas como un ataque a la libertad de expresión.
Gutiérrez fue elegido ayer en el Pleno gracias a los votos, entre otros, de Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Somos Perú.
|