El Congreso agendó para hoy jueves la segunda votación del proyecto de ley 2862/2022/CR presentado por el congresista Segundo Montalvo Cubas, de Perú Libre, que busca elevar la pena de los delito de difamación y calumnia.
El proyecto fue aprobado en primera votación el día 5 de mayo con 69 votos, sin debate previo y en contra de la opinión del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y distintas asociaciones de prensa que califican la modificación como un peligro para la libertad de expresión.
De aprobarse, la nueva ley elevaría la pena por el delito de calumnia, cuando se atribuye falsamente a otro un delito, con entre 120 días y 365 días-multa y una reparación civil en favor del querellante.
En el caso del delito de difamación, la sanción sería pena privativa de libertad no mayor de cuatro años, con 90 a 120 días-multa y una reparación civil en favor del querellante.
Si este se comete "por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social", la pena sería no menor de dos ni mayor de cinco años, con 120 a 365 días-multa y una reparación civil en favor del querellante.
El abogado Roberto Pereira, asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ha calificado el proyecto como "un intento más del Congreso de degradar el marco normativo de la libertad de expresión".
|