Los resultados son claros. El Partido Republicano, ubicado en el extremo derecho del espectro político chileno, se alzó como la primera fuerza política en la votación para elegir a los 50 miembros del Consejo Constitucional.
El partido liderado por el excandidato presidencial José Antonio Kast alcanzó el 35,5% de los votos, mientras que Unidad para Chile, la alianza electoral del gobierno, quedó lejos con un 28,5%.
En total, el bloque opositor alcanzó un 56,5%, lo que se traduciría en 33 de los 50 consejeros, mientras que las listas de izquierda y centro lograron un 37,5%, lo que sería 17 consejeros para la coalición de gobierno Unidad para Chile. Kast rápidamente interpretó los resultados en clave de referéndum sobre el actual presidente: “Chile ha derrotado a un gobierno fracasado”.
Por su parte, el presidente Boric, llamó al partido vencedor a "no cometer los errores que cometimos nosotros". El presidente señaló que "el proceso anterior fracasó, entre otras cosas, porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distintos".
El Consejo Constitucional asumirá funciones en un mes, el 7 de junio, y tendrá el encargo de discutir, redactar y aprobar una nueva propuesta de Constitución.
A los 50 miembros del Consejo se sumarán 24 integrantes de la Comisión Experta, quienes harán parte del proceso y contarán con derecho a voz pero no a voto.
Las funciones del Consejo culminan el 7 de noviembre de este año.
|