Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, arribó ayer miércoles a Tel Aviv a bordo de un vuelo comercial procedente de San Francisco, Estados Unidos.
El primer ministro Alberto Otárola informó el miércoles a primera hora de la tarde que el Departamento de Justicia norteamericano hizo saber a la embajada peruana en Estados Unidos que Karp había abandonado ese país con destino a Israel. Según esa misma información, Karp habría viajado utilizando su pasaporte israelí.
La ex primera dama es acusada por la Fiscalía peruana del presunto delito de lavado de activos, razón por la cual el Ministerio Público solicita una condena de 16 años y ocho meses, igual a la que solicita para el expresidente Alejandro Toledo por el llamado "caso Ecoteva".
Según la tesis fiscal, Toledo, Karp, su madre Eva Fernenbug y otros habrían comprado una serie de inmuebles con dinero relacionado a la off shore Ecoteva Consulting Group, domiciliada en Costa Rica.
Tanto Ecoteva como otras dos empresas off shores también domiciliadas en Costa Rica habrían gestionado el dinero presuntamente proveniente de una coima de 35 millones de dólares que, según la fiscalía, la empresa constructora Odebrecht habría pagado al expresidente Toledo a cambio de la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica.
Precisamente, el juicio por este causa debe continuar hoy jueves 11 a las 2 de la tarde según lo dispuesto por la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima.
|