Ayer jueves 17, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder realizó un mega operativo en el marco del caso "La Unión - Los Operadores de la Reconstrucción", que investiga la corrupción dentro de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (AARC) durante el gobierno de Pedro Castillo.
El equipo del Ministerio Público, que lidera la fiscal Marita Barreto, allanó 49 inmuebles en Lima, San Martín, Piura, Áncash y Huánuco y detuvo preliminarmente a 12 personas por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionario (colusión agravada).
Entre las 12 personas detenidas preliminarmente, se encuentran dos asesores del congresista Guillermo Bermejo y Robert López López, exdirector ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Según la Fiscalía, las personas detenidas habrían sido parte del cobro ilícito de dinero para la ejecución de obras (valorizadas en casi 15 millones de soles) de la AARC en el distrito La Unión (Piura).
Un audio obtenido por la Fiscalía implica directamente al congresista Bermejo en este caso, no obstante, el parlamentario negó cualquier relación con la investigación y cuestionó el trabajo de la Fiscalía en una entrevista ayer con RPP.
Bermejo también señaló que solo uno de los trabajadores de su despacho fue detenido preliminarmente en este megaoperativo.
Luego de estas revelaciones, la congresista de la bancada de Fuerza Popular, Vivian Olivos, emitió un oficio a la Comisión de Ética del Congreso (que aún no ha sido instalada para el período anual de sesiones 2023-2024) para que se inicien investigaciones contra Bermejo por este caso.
|