A través de redes sociales, el Ministerio Público informó que la Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional en contra de Luis Adrianzén, "en su condición de exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, por el denominado caso de pagos indebidos a la empresa AIONIA".
La empresa Aionia Technology Corporation S.A.C obtuvo en 2020 un contrato con Essalud por más de un millón de pruebas rápidas de COVID-19 con un costo total de 41 millones de soles.
El pago fue paralizado luego de que un informe de Contraloría señalara que el proceso de adjudicación había sido dirigido para favorecer de forma indebida a la empresa y que las pruebas rápidas habían sido entregadas fuera de plazo. Asimismo se le impuso a Aionia una multa de 4,1 millones de soles por el retraso en la entrega.
Sin embargo, ya en 2023 Essalud realizó el pago luego de que así lo ordenara un laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Lima y no debitó el importa de la multa. Esto, según declaración del gerente central de Gestión Financiera, porque la multa fue anulada a través del sistema de Essalud poco antes de que se realizara el pago.
En junio, un reportaje del diario El Comercio reveló una serie de conversaciones de WhatsApp donde se aprecia que el ministro Adrianzén estuvo implicado en las decisiones que llevaron al pago a Aionia.
Adrianzén, segundo ministro de Trabajo del gobierno de Dina Boluarte y quien permaneció solo cuatro meses en el cargo, sería, según la investigación que viene realizando la Fiscalía, "presunto autor del delito contra la administración pública - negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo".
|