Durante su discurso de 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte anunció que su gobierno presentaría un proyecto de ley para la creación de la "Policía de Orden y Seguridad" con el objetivo de "fortalecer la seguridad ciudadana".
Boluarte dijo que esto permitiría "incorporar de manera célere a miles de jóvenes a las actividades policiales, cerrando la brecha de falta de personal", pero no dio más detalles al respecto.
Ayer domingo, el ministro del Interior Vicente Romero dio más detalles sobre la iniciativa durante un par de entrevistas.
Según indicó Romero, esta nueva categoría dentro de la Policía se dedicará a funciones "de prevención" y patrullarán las calles "a pie, en camionetas y motocicletas". A diferencia de, por ejemplo, los agentes de Serenazgo, sí portarán armas de fuego, pero no realizarán labores de investigación o administrativas como otros agentes de policía.
El ministro señaló también que los primeros integrantes de esta categoría policial serían los licenciados que salen de las Fuerzas Armadas, las exigencias de ingreso "serán las mismas de las escuelas de suboficiales y oficiales de la PNP" y los postulantes recibirán un año de capacitación.
|