El dominical Panorama reveló ayer que el presidente del Legislativo, el congresista de Alianza Para el Progreso Alejandro Soto, no solo habría plagiado buena parte de la tesis "La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia" con la que obtuvo el grado de doctor por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en 2017, sino que habría usado la misma tesis, con otro titulo, para obtener el grado de magister el año anterior por la misma universidad.
Hace una semana, el site Infobae publicó un reportaje que mostraba que la tesis con que Soto obtuvo el doctorado en 2017 contenía "un 67% de posible plagio", según el análisis realizado con el software Turnitin. El total del documento registraba un "38% de plagios de artículos académicos" de "los abogados Carlos Urquizo Maggia y Julio César Castiglioni Ghiglino, principalmente".
Ahora, Panorama ha descubierto que Soto habría usado la misma tesis el año anterior como trabajo final de su maestría, en la misma universidad, con un título diferente. En 2017, el título utilizado por el ahora presidente del Congreso fue: "La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia". Mientras que en 2016, había utilizado este: "La vacancia de autoridades elegidas por voto popular y las responsabilidades de caracter civil".
Las tesis presentadas por Soto son tan similares que el ahora congresista utilizó la misma dedicatoria en ambos trabajos: "A mi Padre que está en el Cielo desde donde me ilumina, a mi madre y mi familia, gracias por vuestro apoyo incondicional, por darme todo, por ser un buen ejemplo de apoyo, por compartir experiencias y vivencias, gracias a ustedes ha sido posible llegar a donde estoy".
|