A través de un comunicado difundido ayer jueves a la tarde, el Sistema de Naciones Unidas en Perú expresó su preocupación ante la decisión del "Congreso de la República de avanzar con la investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), lo cual podría derivar en su remoción total".
El comunicado, titulado "La separación de poderes es un principio fundamental para una democracia plena", enfatiza que la JNJ tiene un “rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de la justicia en el país”. Esa justicia, continúa el comunicado, incluye "a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como a quienes lideran los organismos electorales en el país".
El comunicado recuerda que "los Principios Básicos de las Naciones Unidas relativos a la independencia de la judicatura adoptados por la Asamblea General" afirman que "todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura". Asimismo, insiste, "la Constitución Política del Perú en su artículo 43 menciona que el Gobierno se organiza según el principio de separación de poderes".
La moción de "investigación sumaria", presentada por la congresista Patricia Chirinos, cuestiona a los miembros del JNJ, entre otras cosas, por supuestamente emitir un pronunciamiento político al expresarse en contra del antejuicio y juicio político contra la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
|