El Congreso aprobó acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años para ejercer cargos públicos a Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El pleno, sin embargo, no consiguió los votos suficientes para acusar e inhabilitar a los otros magistrados de la Junta: Antonio de la Haza (presidente de la JNJ), Imelda Tumialán, Guillermo Thornberry y María Zavala.
Además, tampoco llegaron a los votos necesarios para acusar e inhabilitar a Henry Ávila, a pesar de que había renunciado a la JNJ hace dos semanas tras ser mencionado por Jaime Villanueva en una de sus declaraciones como aspirante a colaborador eficaz.
El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que fue aprobado por el pleno del Congreso para inhabilitar a Tello y Vásquez, recomendaba la inhabilitación de todos los magistrados de la JNJ y los acusaba de haber cometido una presunta infracción a la Constitución al haber avalado la permanencia de Inés Tello como parte de la junta luego de cumplir 75 años.
Este informe ha sido severamente criticado por la JNJ, especialistas en el tema, organizaciones internacionales y senadores y embajadas extranjeras.
Ayer el Congreso necesitaba de 67 votos en el pleno para inhabilitar a los magistrados y consiguieron exactamente ese número en ambos casos. En el proceso contra Inés Tello, alcanzaron los votos en una primera votación, mientras que, a Aldo Vásquez se le inhabilitó recién en una segunda votación luego de un pedido de reconsideración a la votación inicial.
No obstante, la votación tuvo una controversia: José Luna Gálvez participó en la votación en la que se inhabilitó a Inés Tello, pero, según la Constitución y el Reglamento del Congreso, él no puede votar en estos procesos porque es parte de la Comisión Permanente del Congreso.
En un comunicado, Inés Tello señaló que el voto de Luna no debería haber contado y que sin ese voto, no tendrían suficientes para inhabilitarla (se quedarían a 1 voto de los necesarios). Tello agregó que, por ende, considera que aún sigue siendo miembro de la Junta Nacional de Justicia y le pidió al Presidente del Congreso que declare inexistente su inhabilitación.
En respuesta, la Oficina de Comunicaciones del Congreso dijo que Luna no votó en este caso en la Comisión Permanente y por lo tanto, estaba habilitado para participar en la votación.
La sesión del Congreso no concluyó ayer y continuará el próximo lunes, donde se votará nuevamente la inhabilitación de Antonio de la Haza, presidente de la Junta, debido a la aprobación de un pedido de reconsideración.
Por su lado, ayer el Poder Judicial (PJ) admitió a trámite una demanda de amparo presentada por la JNJ que busca suspender el debate y la votación en el Congreso de la República. El PJ fijó la fecha de la audiencia para el próximo 4 de junio.
Sobre la demanda, Aldo Vásquez señaló lo siguiente antes de la votación en el Congreso: "Yo estoy seguro de que cualquiera sea el resultado de la votación en el Congreso, la justicia en el Perú hará lo que corresponde y restablecerá cualquier vulneración, restablecerá los derechos de los miembros de la Junta y la institucionalidad del país ante cualquier vulneración que pudiera producirse".
|