La unidad de investigación de Latina Noticias presentó ayer un reportaje especial en el dominical Punto Final, donde reveló que había encontrado que un libro coescrito por la ahora presidenta Dina Boluarte y publicado en el año 2004 fue, en buena medida, plagiado.
El reportaje de Punto Final encontró que el libro, titulado El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, fue incluido por Boluarte en su hoja de vida en el año 2007, cuando postuló a una plaza de trabajo en el RENIEC.
La unidad de investigación de Latina encontró el libro y, tras revisarlo tanto de forma automática como manual, determinó que "el 55% proviene de fuente no citada”.
Según explicó el periodista Christopher Acosta, responsable de la unidad de investigación, cuando los periodistas solicitaron el descargo correspondiente a la Presidencia de la República se les indicó que no haría comentarios al respecto.
Sin embargo, esta mañana el ministro del Interior Vicente Romero señaló que el asunto es "materia de investigación". Romero indicó: "Anoche hemos escuchado por los medios de prensa que ha salido sobre este supuesto plagio. Eso es materia de investigación, el Estado tiene instituciones bien estructuradas y hay independencia de poderes. Cuando el Ministerio Público trabaja, actúa e investiga, simplemente esperamos resultados".
De momento, no se han pronunciado al respecto ni la presidenta Boluarte, ni el premier Alberto Otárola ni la Fiscalía.
|