Luego de que el dominical Panorama revelara una nueva denuncia en contra del presidente del Poder Legislativo, el también congresista de Renovación Popular, Alejandro Soto, señaló en un comunicado publicado en redes sociales que responderá a las "falsas denuncias" de "manera voluntaria ante la Comisión de Ética Parlamentaria".
Según la información publicada por Panorama, en la declaración jurada de intereses que Soto presentó ante el Jurado Electoral Especial no incluyó una deuda impaga por reparación civil. Esa deuda, de haberse conocido, le habría impedido postular.
Esa deuda correspondería a un juicio por difamación que Soto perdió en el año 2013 luego de que el ahora congresista acusara al comandante Nilo Chávez Luna, comisario de una localidad de Cusco, de la muerte de una persona en un enfrentamiento entre barristas y policías.
Luna ganó la demanda y Soto fue condenado a pagar una reparación civil de 10 mil soles. Luego de distintos intentos de dilación del pago, en 2016 un juzgado civil del Cusco dejó sin efecto una medida cautelar y ordenó el pago de la reparación.
Sin embargo, según el reportaje de Panorama, Soto no habría cancelado la deuda sino hasta junio de 2021, cuando ya había sido elegido congresista.
En su comunicado, el hoy presidente de Congreso señala que: “Durante mi inscripción como candidato al Congreso (año 2020) no figuraba ninguna deuda pendiente en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos Dolosos (REDERECI)".
De acuerdo a Soto, el pago realizado "proviene de una Reserva de Fallo Condenatorio, no de una sentencia, en un proceso judicial con una persona natural, que incluía a un tercero civil responsable (empresa televisora), entidad que no hizo el pago de la reparación civil".
El congresista, en su comunicado, califica lo revelado como "información propalada de manera tendenciosa", pese a lo cual afirma que responderá por las denuncias ante Ética.
Ante la denuncia, distintos congresistas de bancadas alineadas a la izquierda, como Alex Paredes y Edgar Tello, del Bloque Magisterial, empezaron a hablar sobre analizar la posibilidad de censura del presidente del Congreso.
Roberto Sánchez, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, dijo: "El presidente del Congreso está con las horas contadas. Debe dar un paso al costado, porque, si no, procedería su denuncia".
Por otro lado, el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, señaló a través de un tuit: "Con la misma firmeza con la que lo respaldamos con nuestro voto, pedimos a Alejandro Soto que aclare su situación legal frente a la grave imputación de falsa declaración. El Congreso no puede continuar en el ojo de la tormenta por actitudes personales de quienes lo dirigen".
|