Un reportaje de Infobae Perú ha revelado que la tesis "La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia" con que el presidente del Congreso Alejandro Soto obtuvo el grado de doctor por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en 2017 muestra hasta un 67% de posible plagio luego de ser analizada con el software Turnitin.
Según el reportaje de Infobae, "el 38% del documento total corresponde a plagios de artículos académicos correspondientes a los abogados Carlos Urquizo Maggia y Julio César Castiglioni Ghiglino".
El site noticioso tuvo que acceder a la tesis del presidente del Congreso vía una solicitud de acceso a la información ya que, según se explica en el mismo reportaje, "el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (Renati) se encuentra bloqueado y la universidad no respondió al pedido vía mail".
Una vez comprobado el plagio a través de Turnitin, Infobae se puso en contacto con la universidad. Esta, a través de su jefe de imagen institucional, indicó: “Se supone que el asesor y el jurado han debido verificar, son los responsables de escuchar la tesis, evaluarla y dar el visto bueno, por lo que la responsabilidad recaería en ellos”.
El presidente del Congreso no respondió a los intentos del site noticioso de obtener su descargo.
|