Distintos medios –RPP, Panamericana, Infobae Perú, La República, entre otros– informaron anoche que la ministra de Educación Magnet Márquez habría renunciado luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, le solicitara poner su cargo a disposición.
La renuncia de Márquez llega después de que se pronunciara en contra de que el Congreso aprobara el dictamen que supone el retorno a la carrera pública magisterial de unos 14 mil docentes interinos cesados en el 2014 que no habían rendido evaluación alguna o habían desaprobado.
En entrevista con RPP, Márquez dijo: “Esta es una norma que beneficiaría a docentes que fueron nombrados interinamente a razón de una ley del año 1984, que permitía el nombramiento temporal a aquellos profesores que no contaban con título pedagógico y les daba un plazo de tiempo para que sacaran el título. Entonces, los que no sacaron el título se quedaron con este nombramiento temporal”.
En la misma entrevista, Márquez indicó que en el Minedu "estamos preocupados porque sentimos que con esta norma se está atentando nuevamente contra la meritocracia".
Según fuentes citadas por los diferentes medios, tras estas declaraciones Márquez fue citada por el premier Otárola para exigirle su renuncia.
El exministro del sector, idel Vexler, señaló en una entrevista en el programa 24 Horas, de Panamericana: "Todo parece indicar que le han pedido la renuncia a la ministra de Educación, ella ha venido haciendo un buen trabajo defendiendo la meritocracia, es decir, con posibilidades de que el ministerio se maneje técnicamente mejores logros de aprendizaje y calidad educativa".
En ese mismo programa, la conductora Mávila Huertas comentó que fuentes del Ejecutivo estaban hablando de más cambios en el gabinete ministerial, que incluirían a las carteras de "Trabajo, Justicia, Transporte y Comunicaciones y, finalmente, Agricultura".
|