Ayer lunes 29 presentó su renuncia irrevocable el presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Jesús Solari, quien venía desempeñándose en el cargo desde diciembre de 2022, por en encargo del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
IRTP es la institución pública que administra los medios del Estado peruano, entre ellos la cadena televisiva TVPerú.
Según informa El Comercio, fuentes sin identificar de ese diario indicaron que "en las dos últimas semanas habrían sido constantes las presiones, desde Palacio de Gobierno, para que se brinde mayor contenido informativo a favor de la administración de Dina Boluarte".
Además, señala también la nota de El Comercio, "habría incomodado en Palacio de Gobierno la pregunta que, el último viernes, TV Perú le realizó a la presidenta sobre las muertes durante las protestas".
En su carta de renuncia, compartida por distintos periodistas en redes sociales, el expresidente de IRTP no especifica los motivos de su renuncia pero sí insinúa su descontento con la situación actual de la institución: "Creo firmemente en la necesidad de que esta institución sea apreciada más allá de ser una ventana política", escribe Solari.
Y a continuación señala: "Es esencial que el IRTP sea un espacio de encuentro, diálogo y debate abierto, en el que se escuchen y se representen todas las voces de nuestra sociedad. Como institución, debemos garantizar la independencia editorial, asegurando así que los ciudadanos puedan recibir una información veraz, imparcial y completa".
A la renuncia de Solari, se sumaron las de tres consejeros de la institución, María Teresa Del Carmen Quiroz Velasco, Manuel Ignacio Chiroque Farfán y Owan Nestor Eugenio Lay González, quienes adujeron "motivos personales" en sus cartas de renuncia.
|