Un gran jurado de Washington D.C. ha decidido imputar al expresidente Donald Trump por los hechos relacionados con el asalto al Capitolio ocurrido en enero de 2021 y su intento de revertir los resultados electorales de noviembre de 2020.
Según informa The New York Times, es acusado de formar parte de tres conspiraciones: "una para defraudar a Estados Unidos, otra para obstruir un procedimiento oficial del gobierno y una tercera para privar al pueblo de derechos civiles previstos en la ley federal o la Constitución". Todo ello con el objetivo de "permanecer en el poder".
Según la acusación, Trump contó con seis coconspiradores, que "lo asistieron en sus esfuerzos para revertir" las elecciones. Sin embargo, el documento no los nombra.
La fiscalía ha presentado cuatro cargos en contra del expresidente, según explica El País:
–El primero es por conspiración “con deshonestidad, fraude y engaño para obstruir el proceso nacional de recopilación, escrutinio y certificación de los resultados de las elecciones presidenciales”, que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión.
–El segundo por conspirar para impedir que el Congreso certificara los resultados de las urnas, que conlleva una pena máxima de 20 años.
–El tercero, conspirar contra el derecho al voto. Diez años de prisión.
–El cuarto cargo es intento de obstruir la certificación de las papeletas y supone una posible sentencia de 20 años de cárcel.
Esta imputación penal es la tercera que enfrenta el expresidente Donald Trump, quien busca conseguir la nominación del partido Republicano para volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos.
En los dos casos anteriores, el primero relacionado con documentos clasificados que no entregó a las autoridades y el segundo relacionado con una serie de documentos falsificados en el pago a la actriz porno Stormy Daniels, Trump se declaró inocente. Ambos procesos aguardan juicio.
|