Reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) señalan que el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, señalan que en los últimos días se han registrado 173 sismos "asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán y otras 351 señales vinculadas al movimiento de gases y magma".
Según el IGP, el volcán estaría ingresando a una nueva etapa eruptiva, razón por la cual se ha elevado el nivel de alerta volcánica a naranja.
En declaraciones a El Comercio, José Del Carpio, vulcanólogo del IGP, indicó que "el satélite ha detectado puntos de calor en la superficie del cráter, que indicarían la proximidad de magma a la superficie".
En días pasados, las cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron hasta 1 kilómetro sobre la cima del volcán y se esparcieron en un radio de 10 kilómetros alrededor de esto. Según El Comercio, el IGP evalúa dos posibles escenarios: "El primero es que la intensidad de las emisiones leves se mantenga y el segundo, el más probable, es que se registren explosiones volcánicas, con mayores emisiones de cenizas, columnas eruptivas por encima a los 2 km. y con afectaciones un radio mayor".
|