La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó ayer martes 12 de setiembre el plan de trabajo para investigar a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.
El documento que no consigna fechas ni indica de forma alguna en qué condición se citará a las personas parte de la investigación, fue aprobado "con cargo a redacción" con 16 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra.
Durante la sesión de la comisión, según informa hoy El Comercio, la congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú Ruth Luque cuestionó que el plan de trabajo no señale cuál es la presunta falta grave que se atribuye a los magistrados, razón por la cual están siendo investigados.
En un principio, la comisión tiene 14 días para preparar un informe sobre el caso, pero ese plazo podría ser ampliado si así se solicita. Las congresistas Patricia Juárez y María del Carmen Alva ya se refirieron a esa posibilidad.
Según el documento aprobado ayer, se espera que sean citados la congresista Patricia Chirinos, quien propuso que los miembros del JNJ fueran investigados. Asimismo, serían convocados lo siete integrantes de la institución: Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
Además, serían invitados a declarar el presidente de Poder Judicial, Javier Arévalo, y los jueces supremos Elvia Barrios, César San Martín y Janet Tello Gilardi.
|