Hace una semana, el dominical Panorama reveló que dos personas, presuntamente amigas del presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola, habían sido recibidas por este en su oficina del Ministerio de Defensa en diciembre del año pasado, cuando era titular de esa cartera.
Al poco tiempo de estas reuniones, ambas mujeres, Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez, obtuvieron órdenes de servicio con distintas oficinas del Estado.
En una entrevista durante la semana, Otárola dijo que no eran amigas suyas, que solo las había conocido "en una reunión" y no las había "vuelto a ver más".
Durante esa entrevista, Otárola se defendió diciendo que "no se ha cometido ningún acto irregular" y señalando que no se debía cuestionar "que los ministros se reúnan con quienes van a trabajar en los ministerios con ellos". Luego se preguntó, de forma retórica, "¿qué tiene de malo que un ministro se reúna con una persona para ver cuál es su currículum, cuáles son sus documentos?".
Ayer, Panorama entrevistó a una de las implicadas, Yaziré Pinedo Vásquez, quien recibió dos órdenes de servicio del Ministerio de Defensa por un total de 53 mil soles, y desmintió al ahora premier Otárola.
Pinedo aseguró al dominical que tiene "un vínculo" de "muchos años atrás" con el premier y que el tema tratado en la reunión, que ocurrió en la sede del ministerio en fin de semana y no se encuentra registrada en el portal de transparencia de la institución, no fue por trabajo sino "netamente un tema personal".
Durante la semana pasada, la Fiscalía informó que estaba realizando "diligencias previas" debido a las denuncias contra Otárola por lo que llamó "presuntas contrataciones irregulares en el Ministerio de Defensa y Devida (organismo adscrito a la PCM)".
|